Matéricos 14

4
Matericos 14

DESCARGAR REVISTA

EDITORIAL. POR ARQ. MARCELO BARRALE ARRIBILLAGA - PROF. TITULAR

EL DEBATE SOBRE EL CRECIMIENTO URBANO HACIA LAS PERIFERIAS RURALES O RURURBANAS

Esta publicación, la matéricos 14, como iniciativa se encuadra en un plano mayor.
Se ubica anticipadamente -e inaugura-, una reflexión retrospectiva que desarrollaremos en el seno de los talleres matéricos y el equipo de investigación proyectual “Arquitectura de la periferia”, durante el año 2020.
Efectivamente, con motivo del evento recordatorio del prematuro fallecimiento de Carlos Leo Galli hace 20 años, fundador de esta línea académica en la cual nos formamos la mayoría de los docentes más antiguos y de la generación intermedia, realizaremos una serie de seminarios, conferencia, muestras y exposiciones que además hablará sobre las transformaciones en la disciplina sucedida en los 90.
Es en ese período donde se inicia, no sin dificultades, el trayecto de docencia investigación alrededor principalmente de la temática “madre”, es decir lo que se denomina “20.000 viviendas para Rosario”. Esta propuesta ha sido reiteradamente publicada como informe de avance, principalmente en la revista matéricos 7 y en siguientes
Asimismo, el trabajo de reflexión, rememoración y homenaje, alcanza los años 90 en su sedimento de transformación del mismo núcleo de producción de conocimientos acerca de la arquitectura y el urbanismo en EEUU y Europa al menos, que tuvo a Rosario como verdadera protagonista, impulsadora y anticipadora en la Argentina.

El debate sobre el crecimiento urbano hacia las periferias rurales o rururbanas.
“Las distancias son medidas sin cualidad, son ritmos de presencia y ausencia. Como los silencios musicales ayudan a entender las frases sonoras por el ritmo de las pausas, y por la espera constante del intervalo. Más aún podemos pretender que el proyecto de la periferia utilice las construcciones para hacer sentir los vacíos, igual que Fredic Mompou, perseguía con la belleza de escasísimas notas, hacer sentir el silencio, crearlo. Trabajar con las distancias, hacer de su dominio una experiencia cultural, es lo que las periferias metropolitanas permiten y agradecen. La suma de distancias como una inmensa integral, permite un juego estratégico en el espacio.”
Fragmento: De cosas urbanas. Manuel de Solá Morales.

La experiencia de Zona 0 o Nuevo Alberdi.
En los años 2005, nuestra cátedra fue convocada por funcionarios del gobierno provincial del Ing. Jorge Obeid, a los efectos de desarrollar un conjunto habitacional de 4.500 viviendas en Rosario, que sería el más grande del país en ese momento, con otro de 2.000 en La Cava, en el gran Buenos Aires. Los fundamentos que nos impulsaban, se basaban en la falta de 20.000 viviendas en Rosario y que, con la apolítica de hacer de a 200 unidades integradas a la trama existente, nunca podríamos haber concluido con el déficit existente, no aprovechándose la operatoria del Plan Federal, muy impactante en ese momento.
O sea que Rosario. siendo un gobierno de distinto color político que el provincial o nacional, tenía subejecutado el cupo para Santa Fe y ya había desperdiciado por estos motivos 8000 viviendas. La cultura arquitectónica local, embistió rápidamente contra la iniciativa, con argumentos falsos urbanísticos, que sólo escondían la mezquindad política o el temor de impulsar un conjunto tan importante. En ese contexto, fui consultado por el gobierno para la
expropiación de 300 ha que era muy resistida, no sin cierto riesgo.
No obstante, se puedo hacer la operación, a pesar de las gestiones del Colegio de Arquitectos, de la misma FAPyD, financiando incluso artículos en diario La Capital de Rosario, en contra, que igualmente fueron infructuosos. A partir de allí personalmente deje la función, quedando el Prof. Adj. Luis Appiani a cargo, que completó todo el expediente de urbanización, el proyecto de infraestructuras y de viviendas, en una ciclópea empresa técnico-arquitectónica.
Ese trabajo tuvo continuidad hasta que el cambio de Gobierno Provincial discontinuó el proyecto. Se licitaron solo 1500 y el resto de loteó y se suspendió el programa.
Como se puede ver, estas experiencias son factibles, si hay decisión política y soporte técnico para realizar el proyecto y la gestión, en este caso capitalizando los expertos de la UNR, y de los aportes del proyecto de investigación.

La continuidad del proyecto de docencia investigación, en particular 2019.
Como se puede consultar en las publicaciones anteriores, las hipótesis proyectuales se concentraban en desarrollo exploratorios o experimentales, que solíamos ubicar en el oeste de la ciudad, en una franja que se instalaba en el “vacío” que se desplegaba desde el arroyo Ludueña al norte al arroyo Saladillo al sur, aproximadamente tangente a la circunvalación y lindero con el aeropuerto y la represa. Un paraje que llamamos “la tierra prometida”.
Se desarrollaron en los cursos de proyecto arquitectónico muchas opciones y alternativas, generando una experiencia y monitoreo que ya en ese momento comportaba una gran producción específica.
En años posteriores suspendimos esta línea de investigación, retomando este año 2019.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes