Matéricos 4

Matericos 4

Editorial por MARCELO BARRALE

Ni la casualidad ni el destino consuela la desaparición física del cabezón Perrazo y del flaco Galli (a Toni Jirones le atraía anotar nuestros sobrenombres: el pato, la petisa, la negra, el gordo, el japo, etc.). Me gustaría pensar que en algún lado estarán discutiendo de arquitectura o jugando con un lápiz gordo en la mano. Matéricos Periféricos sigue con el envión aportado por ambos, y publicando la producción arquitectónica de colegas, docentes, graduados y alumnos que hemos crecido en la experiencia conjunta, con objetivos comunes, deseos y resignaciones compartidas.

El artículo principal, sobre La Habana, es una prolongada elaboración, desde el concurso hasta ahora, y se nutre del aporte de Claudio Vekstein, que dio el puntapié inicial en aquel momento, entregando todo su sentir en relación a una ciudad en donde vive y trabaja frecuentemente, el material aportado por mí obtenido en un viaje de mi padre en 1974, las bases y los proyectos del concurso a través de los participantes, y finalmente la tarea de investigación y amalgamado de todo por parte de Ana Valderrama.                 
Descubrir ciudades lejanas mediante un proyecto de arquitectura, es una hermosa rareza propia y exclusiva de nuestra actividad.
Descubrir “obritas” de nuestros colegas es una tarea también fascinante. Disfrutar con el resultado del diseño de una doble página, mucho más. La sección de casas tiene mucho futuro. La de Incisiones sigue aportando variedad y heterogeneidad, y la sección de la producción del Taller cobra hoy más valor y esperanza. Es importante destacar que como parte de ese espacio, la revista sigue siendo el lugar de exhibición perdurable, complementaria a las muestras anuales. Los criterios gráficos utilizados responden a este objetivo.

También hemos incorporado una página web propia, realizamos un convenio con el suplemento Megápolis de El Ciudadano, y hemos mejorado la distribución.
Podemos anunciar que se encuentran en preparación una serie de notas sobre arquitectura en países limítrofes, con el aporte de arquitectos que se han desempeñado en ellos, o que los han conocido especialmente.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes